CIRCUNCISION

Hablemos sobre circuncisión; que es? para que sirve? cuando realizarla?

CIRCUNCISIÓNUROLOGIA GENERALTEMAS DE SALUD

Dr Cesar Hermosillo

5/29/20233 min leer

half peeled banana fruit
half peeled banana fruit
Que es la cicrcuncision?

La circuncisión es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se realiza la remoción del prepucio, siendo este el tejido que cubre al glande (cabecita del pene). Existen registros de la realización de dicho procedimiento desde la antigüedad. Siendo una práctica común entre los varones, recién nacidos de la comunidad judía. Si se realiza la circuncisión durante el periodo neonatal, podríamos disminuir el desarrollo futuro de cáncer de pene; tras este periodo, no ha demostrado un beneficio permanente.

En aquellos pacientes que presentan “fimosis”, (la cual se refiere a la imposibilidad de retraer el prepucio hasta descubrir el glande) podría dificultarse el aseo adecuado de la zona, lo cual tendría como consecuencia el desarrollo de una balanitis (infección con inflamación de la piel prepucio y el glande) lo que derivaría en un círculo vicioso de infección, inflamación, mayor grado de fimosis; en cuyo caso es recomendable realizar inmediatamente la circuncisión.

Por el contrario, la para-fimosis, se refiere a la imposibilidad de regresar la piel a su posición natural tras haberla retraído; esta es considerada una URGENCIA QUIRÚRGICA y el paciente deberá acudir de forma inmediata a un servicio de Urgencia para su pronta atención.

La CIRCUNCISIÓN es un procedimiento ambulatorio (no requiere hospitalización), que puede realizarse en consultorio, aunque idealmente se deberá realizar en un quirófano para garantizar las condiciones de higiene y seguridad.

Existen diferentes formas de realizarla, entre las que se cuentan circuncisión láser, circuncisión con engrapadora (pistola de engrapado) y circuncisión con bisturí.

Te invitamos a agendar una cita y acudir al consultorio para resolver todas tus dudas y programar el procedimiento.

Beneficios de la Circuncision.

La circuncisión es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se realiza la remoción del prepucio, siendo este el tejido que cubre al glande (cabecita del pene). Entre los beneficios más importantes de la circuncisión, se encuentran: la prevención de cáncer de pene, el disminuir el riesgo de contagio de infecciones / enfermedades de transmisión sexual, lograr una adecuada higiene, evitar balanitis, disminuye la zona de contacto y posible desarrollo de VPH; por último pero no menos importante, algunos pacientes refieren una leve disminución en la sensibilidad del glande y cuerpo del pene, lo que favorece su actividad y desempeño sexual, sin ser esta una indicación para realizar la circuncisión. Un aspecto importante a destacar es la inocuidad del procedimiento, La CIRCUNCISIÓN es un procedimiento ambulatorio, que puede realizarse en consultorio, la recuperación es casi inmediata por lo que no requiere de incapacidad laboral, el paciente regresa a sus actividades 2 a 3

días posterior al procedimiento. Existen diferentes formas de realizarla, entre las que se cuentan circuncisión láser, circuncisión con engrapadora (pistola de engrapado) y circuncisión con bisturí. Te invitamos a agendar una cita y acudir al consultorio para resolver todas tus dudas y programar el procedimiento.

Tecnicas para realizar la circuncision.

La circuncisión es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se realiza la remoción del prepucio, siendo este el tejido que cubre al glande (cabecita del pene). Independiente del motivo por el cual se decide realizarla, ya sea por higiene, prevención de enfermedades o por motivos estéticos, siempre es importante considerar las alternativas disponibles para su realización. Existen diferentes formas de realizarla, entre las que se cuentan: circuncisión láser, circuncisión con engrapadora (pistola de engrapado) y circuncisión con bisturí. En fechas recientes, la “moda” es realizar el procedimiento “láser” para lo cual se utilizan distintos tipos de tecnologías láser, siendo la más adecuada/recomendable, el láser de CO2; en ésta técnica simplemente se sustituye el bisturí por el equipo laser, lo cual permite un mejor control hemostático pero no elimina la necesidad de suturas absorbibles. Su limitante es el costo. Una alternativa que aún cuando parece menos tecnológica ofrece mayores ventajas, respecto a el bisturí y el láser, es el uso de la pistola de engrapado o “engrapadora”, la cual consiste en el uso de un dispositivo circular en forma de capuchón que se coloca sobre el glande por debajo del prepucio y posteriormente la engrapadora corta en un círculo perfecto y coloca grapas de afrontamiento en ambos extremos, disminuyendo así el tiempo quirúrgico y los riesgos de infección, sangrado, exposición de tejidos e inflamación. Un aspecto importante por destacar es la inocuidad del procedimiento, La CIRCUNCISIÓN es un procedimiento ambulatorio, que puede realizarse en consultorio, la recuperación es casi inmediata por lo que no requiere de incapacidad laboral, el paciente regresa a sus actividades 2 a 3 días posterior al procedimiento. Te invitamos a agendar una cita y acudir al consultorio para resolver todas tus dudas y programar el procedimiento.

Mas de 280 opiniones satisfactorias en Google.

Revisa nuestro perfil en Google y ve lo que nuestros pacientes opinan de su experiencia en nuestro consultorio.

Pacientes Satisfechos

TESTIMONIALES