LITIASIS/ CÁLCULOS RENALES

Litiasis  Piedras en Riñón / Piedras en Ureter

Los litos, cálculos o piedras renales, son formaciones generalmente de oxalato de calcio o ácido úrico, aún cuando pueden estar formadas de una combinación de estos u otros productos.

Cuando estos litos se encuentran dentro del riñón se le denomina nefrolitiasis, generalmente no presenta síntomas y puede o no requerir tratamiento.

Si la piedra sale del riñón y se encuentra en el uréter, frecuentemente se manifestara con dolor agudo, intenso, acompañado de náusea y vómito. En este caso, si el lito obstruye el paso de la orina, puede ser una urgencia quirúrgica.

Existen diferentes alternativas de tratamiento para esta enfermedad, desde la Nefrolitotomia Percutánea, la ureterolitotricia semirrígida y/o flexible, así como la Litotricia extracorpórea. También, según el caso, puede optarse por el manejo médico expulsivo en el cual se intenta expulsar el lito sin necesidad de cirugía.

Es importante evaluar cada caso para determinar cuál es el tratamiento ideal.

Excelencia Médica

Cubrimos todos los estándares de calidad y seguridad en el ámbito médico, por lo que puedes tener la confianza de estar en manos de profesionales.

Saber más...

Hematuria

A la presencia de sangre en orina se le denomina hematuria, esta puede ser macroscópica cuando es evidente a simple vista o microscópica cuando se encuentran tan solo 3 eritrocitos por campo en un examen de orina.

Lo primero que se debe descartar es la presencia de un tumor en la via urinaria; esto abarca desde el riñón, el uréter y la vejiga, hasta el pene y la uretra.

Otra posible causa sería la presencia de algún lito o piedra en riñón o uréter, así como la presencia de infección en estos órganos.