ENFERMEDADES TESTICULARES

Hidrocele

Cuando el paciente presenta aumento en el volumen testicular lo primero que debería descartarse es la presencia de un tumor testicular. La causa más frecuente de aumento en el volumen de un testículo es una hernia inguinal y/o un hidrocele.

El hidrocele se trata de líquido atrapado entre las capas profundas del testículo. Este líquido comúnmente es consecuencia de inflamación o una comunicación con el abdomen. NO SE TRATA DE UN TUMOR ni existe riesgo de malignizarse.

No siempre es necesario realizar una cirugía, aún cuando esta es la única forma de eliminarlo ya que no existen medicamentos para este problema.

Quiste de epidídimo

Los quistes de epidídimo son pequeñas (o no tan pequeñas) masas que aparecen anexo al testículo, normalmente de bordes lisos y regulares; generalmente son ocasionados por algún golpe o trauma directo sobre el testículo. Es importante primero descartar y estar seguros que no se trate de un tumor testicular.

NO se recomienda su remoción a menos que generen dolor o alguna otra alteración. No son peligrosos y es muy poco probable que estos degeneren a un cáncer.

Al igual que en el caso del hidrocele, no existen medicamentos para tratarlos y solo se eliminan mediante cirugía.

Varicocele

Varicocele se le denomina a la dilatación de las venas que drenan la sangre del testículo; esta sería una de las principales causas de dolor testicular y/o infertilidad en el hombre.

El tratamiento generalmente es mediante una pequeña cirugía que se realiza de forma ambulatoria, mediante una pequeña incisión sobre el conducto inguinal.

No todos los pacientes requieren de una corrección quirúrgica de esta enfermedad.