ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

ETS

Enfermedades de Transmisión Sexual o ETS comprende un grupo muy amplio de infecciones transmitidas principalmente mediante el contacto sexual.

Infecciones como: Virus de Papiloma Humano (VPH), Herpes, Sifilis, VIH, Hepatitis C, Gonorrea, Clamidia, tricomoniasis y otras uretritis son causa frecuente de consulta.

El sexo oral sin protección es una de las causas mas comunes de transmisión, al no ser considerado por muchos, como contacto sexual.

El VPH se manifiesta principalmente como candilomas y/o verrugas en el área genital. Las uretritis pueden presentar desde irritación (enrojecimiento) de la uretra, hasta una secreción que dependiendo de sus características hacen sospechar el tipo de infección.

Para otras infecciones el diagnóstico es un poco más complejo y se requiere forzosamente de estudios complementarios.

Es importante que ante la sospecha y/o el antecedente de un contacto sexual de riesgo, se realice una exploración física y se realicen los estudios pertinentes.

Condilomas VPH:

Las lesiones (verrugas) consecuencia de la infección por Virus de Papiloma humano, son comunes entre todas las personas. Es importante su tratamiento para evitar que estas crezcan y puedan degenerarse hasta provocar un cáncer.

Es importante mencionar que el Virus de Papiloma no se puede curar, solo se tratan las “lesiones”. Su tratamiento puede ser mediante láser, crioterapia, electrocauterio y/o medicamentos menos invasivos.

Es frecuente ofrecer la circuncisión como una forma de disminuir el riesgo de enfermedad.