CÁNCER DE VEJIGA

Cáncer de Vejiga

El cáncer de vejiga es una de los 10 tumores más frecuentes a nivel global. En la mayoría de los casos puede ser asintomático hasta sus etapas avanzadas. Síntomas irritativos como urgencia para orinar, frecuencia aumentada, dolor durante la micción (que también se presentan en casos de infección) suelen retrasar el adecuado diagnóstico.

La presencia de hematuria (sangre en la orina) donde bastan 3 o más eritrocitos por campo en el microscopio para hacer sospechar la presencia de un tumor y obliga a realizar estudios complementarios.

Entre los principales factores de riesgo se encuentra el consumo de cigarros (tabaquismo) y/o la exposición al humo de este; el segundo factor en importancia es el contacto con productos químicos derivados del petróleo, pinturas o de la industria siderúrgica.

Es importante realizar estudios preventivos de forma rutinaria y acudir a su médico para control.

Hematuria

A la presencia de sangre en orina se le denomina hematuria, esta puede ser macroscópica cuando es evidente a simple vista o microscópica cuando se encuentran tan solo 3 eritrocitos por campo en un examen de orina.

Lo primero que se debe descartar es la presencia de un tumor en la via urinaria; esto abarca desde el riñón, el uréter y la vejiga, hasta el pene y la uretra.

Otra posible causa sería la presencia de algún lito o piedra en riñón o uréter, así como la presencia de infección en estos órganos.